América Latina, actualmente atendida por 72 satélites de telecomunicaciones,
tendrá a su disposición 26 nuevos aparatos hasta el 2017, según datos
presentados en el XIII Congreso Latinoamericano de Satélites.
Entre los 26 nuevos satélites que se
lanzados en los próximos años destacan cinco contratados y gestionados
directamente por gobiernos de la región: el Tupac Katari (Bolivia), los Arsat 1, Arsat 2 y Arsat 3 (Argentina) y el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (Brasil).
En el congreso de hace dos años salimos
desanimados con previsiones sombrías para el sector de satélites en
América Latina, pero, contra esos pronósticos, hoy vemos un mercado
creciente, dinámico y prometedor, afirma Rubens Glasberg, presidente de
Converge Comunicações y uno de los organizadores del congreso. Para él,
este sector se ha visto impulsado por las nuevas tecnologías, como la internet por satélite.
Estos nuevos satélites latinoamericanos
contarán con 885 transpondedores, que son los canales de comunicación,
de los cuales 308 en la banda Ka, una frecuencia que permite ofrecer
acceso a internet por banda ancha y a alta velocidad en cualquier
región.
Los 72 satélites actuales de la región tienen 3.033 transpondedores, casi ninguno capaz de ofrecer internet.
El primer satélite con esa capacidad en América Latina fue el Amazonas 3 de Hispamar, subsidiaria de la española Hispasat en Brasil, lanzado este año y que ofrece nueve haces en banda Ka.
Pese a que el mapa de los satélites que
se lanzarán hasta el 2017 no incluye ninguno de Hispasat , la presidenta
de esa compañía, Elena Pisonero, dijo hace unos meses que el grupo
planea el lanzamiento del Amazonas 4, un proyecto para colocar dos satélites “bajo el mismo paraguas” entre 2013 y 2014.
La oferta de internet por satélite en la región dará un salto considerable con la entrada en funcionamiento del Star One D1, de la empresa brasileña Embratel, subsidiaria de la mexicana América Móvil.
El D1 está previsto que
se lance en 2016 y tendrá capacidad para atender la demanda de datos,
vídeo e internet de clientes corporativos y gubernamentales en toda la
región.
Su lanzamiento reforzará el liderazgo
regional de Star One, propietaria de la mayor flota de América Latina,
con cinco satélites geoestacionarios y dos en órbita inclinada.
Otra operadora que pasará a ofrecer internet por banda Ka
en América Latina es la O3B Networks, que este año ha colocado cuatro
satélites en la órbita terrestre media y planea colocar otros cuatro en
los próximos meses.
Esta compañía, vinculada a
multinacionales como Google y SES, ofrecerá internet por banda ancha a
bajo precio en regiones aisladas.
La previsión es que la banda Ka, con sólo
el 0,5 % de la capacidad actual de los satélites de América Latina,
pase a representar el 34,8 % de la oferta de la región en 2017, por
encima de la banda Ku (34,4 %) y de la banda C (21,3 %).
Según datos de la consultora
Fost&Sullivan, el mercado de satélites en América Latina el año
pasado ascendió a 1.170 millones de dólares, impulsado principalmente
por los servicios de televisión por suscripción y los de transmisión de
datos.
El 78 % de los ingresos de las operadoras
de satélite en la región el año pasado vino de las empresas que ofrecen
televisión vía satélite.
El crecimiento del sector de satélites en
Latinoamérica será impulsado especialmente por Brasil, en donde se
prevé una expansión del 52 % en el número de clientes de televisión vía
satélite y un importante aumento de la demanda por los grandes eventos
deportivos que organizará: el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos
Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario