Quienes somos

AUSPICIO

domingo, 23 de junio de 2013

UAP-SAT SATELITE PERUANO EN ORBITA 30 DE SETIEMBRE


El próximo 30 de setiembre, desde Cabo Cañaveral (EEUU) se enviará el primer satélite peruano. Durante más de 2 años, sus jóvenes creadores trabajaron en el prototipo.
 
Lo llaman UAP-SAT, tiene forma de cubo y pesa tan solo un kilogramo. El próximo 30 de setiembre, este satélite fabricado por jóvenes peruanos abandonará la Tierra para conquistar por primera vez el espacio.
Dos de sus cinco creadores nos recibieron en las instalaciones de la Universidad Alas Peruanas, en un pequeño salón llamado 'Estación Terrena'. Allí, Christian Núñez (27) y Giancarlo Villena (22) nos muestran un prototipo idéntico al que será lanzado al espacio, pues el original se encuentra camino a Estados Unidos.
"MADE IN" PERÚ 
El más joven de ellos es un estudiante de Ingeniería de Sistemas, quien tuvo la misión de crear el software idóneo con el que el UAP-SAT será controlado a cientos de kilómetros.
Una vez puesto en órbita, el mini satélite recogerá y enviará a Tierra información sobre el clima, la temperatura, entre otros, que podrá compartir con entidades como el Senamhi. "Solo deberán ponerse en contacto con nosotros para darles la información", indica Giancarlo.
El UAP-SAT se moverá a una velocidad de 7,67 km/s y soportará temperaturas de -40 a 80°C. Es por ellos que se ha utilizado en su fabricación un tipo especial de aluminio. Además, "posee una memoria externa SD que almacena datos de corriente y voltaje para ver cómo se está comportando el satélite", agrega Christian, encargado del hardware (la parte material).
Él nos cuenta que el UAP-SAT fue desarrollado en su totalidad por integrantes de la universidad. Solo se tuvo que adquirir el chasís de aluminio, la batería y las celdas de recarga solar en el extranjero.
Asimismo, se trajo de EEUU una "cámara limpia", que es una especie de microondas que elimina impurezas y donde se realizaron las conexiones del satélite.
EL 30 DE SETIEMBRE
Este 30 de setiembre, el satélite peruano será lanzado en  el cohete espacial Falcón-9, desde la estación de la fuerza aérea estadounidense en Cabo Cañaveral (EEUU).
Pero antes del gran despegue hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) y entrar en contacto por algunas horas con astronautas de la ISS, el UAP-SAT deberá pasar rigurosas pruebas de estática, vibración, gases y temperatura en el Johnson Space Center, el cuartel general de la NASA.
Este procedimiento exigió un mayor entrenamiento y capacitación al equipo de alumnos y profesores de la Universidad Alas Peruanas, que ahora tendrán que hacer presencia en las etapas finales en EEUU.
Una vez superados estos requerimientos, el lanzamiento se hará realidad y los astronautas de la estación espacial podrán ponerlo en órbita, a una altura aproximada de 400 Km.
Giancarlo nos dice que este lanzamiento "abre una oportunidad para otros jóvenes que quieran participar en proyectos espaciales reales".
"Hace tres años, nosotros no sabíamos a quién preguntarle, en cambio ahora tenemos el conocimiento y es nuestro deber compartirlo con lo demás", expresa con orgullo.
Pero ahora la nueva meta de este grupo de profesionales es formar parte del proyecto espacial QB-50 del Instituto Von Karman, de Bélgica. Esta entidad costeará el lanzamiento de 50 minisatélites. Los creadores del UAP-SAT esperan conseguir el presupuesto para poder participar.

Claudia Malpartida Vega
La Republica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario