miércoles, 7 de agosto de 2013

Como y Cuando Invertir Una Antena Offset


Espero que el siguiente tema aclare muchas dudas de como y cuando colocar una antena invertida.

Cuando invertir una antena? 

Cuando hay un satélite muy bajo y el soporte de la antena no permite bajarla lo suficiente, cuando la inclinación que le debemos dar a la antena es menor que la de su ángulo offset,  por ejemplo cuando se quiere apuntar al Eutelsat 12 (12.5W) o al intelsat 12 (15W),  igualmente se puede usar para cualquier satélite pero tienen el inconveniente de poder acumular agua o nieve.

Al invertir la antena me mejora la señal?

La calidad de la señal no depende de como este la antena, sino del satélite que emite la señal y no importa como coloquemos la antena, siempre vamos a recibir la misma señal y en ambos casos la señal entrara con el mismo grado de inclinación y por ende con la misma calidad.

Al invertir la antena puedo evitar obstáculos?

Una falsa creencia es que al invertir la antena podemos evitar obstáculos, esto porque la antena parece que estuviera apuntando hacia un punto mas alto, lo cierto es que la antena invertida no sirve para evitar obstáculos porque la posición del satélite es la misma, para estos casos  es mejor alejarse del obstáculo lo mas que se pueda y/o elevar la antena.

Y comó funciona?

Para comprender un poco como funciona una antena invertida nos debemos basar en la teoría de una antena offset: Un reflector offset está constituido por una sección transversal de una parábola y el foco queda fuera de la vertical a dicha sección. En la siguiente figura se dibuja un reflector parabólico de foco centrado visto de frente, donde la zona gris corresponde a lo que sería una antena offset (ya no se emplea todo el plato sino una porción de éste). Observe en esta figura cómo el foco queda situado fuera de la vertical del reflector, se deduce que toda señal que incida sobre el plato quedará reflejada hacia el foco, pero que éste, al no estar centrado, no producirá sombra sobre el reflector.






En la geometría de la antena offset siempre se usa la parte de arriba del reflector parabólico de foco centrado y el foco se ve en la parte de abajo, cuando se invierte la antena lo que se hace es usar la parte de abajo del reflector parabólico de foco centrado y por lo tanto el foco queda en la parte de arriba, así:




Y como se mide el ángulo de inclinación?

Para medir la inclinación en una antena offset en posición normal se resta el ángulo offset y para medirlo en posición invertida le sumamos el ángulo offset.


Algunos Ejemplos Gráficos

Haciendo un corte transversal de la antena y tomando como ángulo offset 25º tenemos que:

Para una inclinación de 90º:






















Para una inclinación de 45º





Y para una inclinación de 30º, aquí se puede observar que para la posición normal la antena queda casi vertical, mientras que la invertida queda como mirando hacia un punto mas alto:





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada