Quienes somos

AUSPICIO

jueves, 14 de marzo de 2013

TELEVISION SATELITAL 4K PRUEVAS EN HISPASAT


Hispasat inicia pruebas con 4K muy pronto Amazonas y Star one

Hispasat ha iniciado las primeras pruebas de transmisión de señales de Ultra Alta Definición, en el DVB Forum, que, desde hoy, y hasta pasado mañana, se celebra en Madrid. La Ultra Alta Definición (4K) llegará a los hogares el año próximo. En la actualidad, están trabajando intensamente desde fabricantes de televisores (que esperan un progresivo descenso del precio de las pantallas similar al ocurrido con la Alta Definición) hasta operadores de televisión por satélite o proveedores de contenidos (numerosas películas ya se ruedan en 4K). El sector considera que la Ultra Alta Definición impulsará a su vez a la tecnología 3D "autoestereoscópica" (sin gafas) en el hogar.
Estas pruebas de Hispasat se pueden recibir en la frecuencia 10.810-H MHz (DVB-S2, MPEG-4, SR 29990, FEC 3/4) y en abierto.
El número de canales en Ultra HDTV (Ultra Alta Definición) podría alcanzar en un plazo de cinco años (2017) la cantidad de 135 señales, según las previsiones de los especialistas. El banco de inversión Credit Suisse pronostica que el despegue de la U-HDTV será más rápido que el de la alta definición.

Primero hay que entender qué es 4K

4K es la nueva resolución de video para televisores y cine digital (aunque también existen prototipos de 8K). En televisión también se conoce como Ultra High Definition, lo que equivale a una resolución de 3840×2160 (8,294,400 pixeles), es decir, cuatro veces más que la cantidad de pixeles presentes en el True HD 1920×1080 (2,073,600 pixeles). Estas televisiones True HD son las que podemos comprar hoy día en cualquier tienda, ya sea en plasma, LCD o LED, a un costo relativamente bajo, ya que las hay desde los USD$200 hasta los USD$4000.
En cine digital la resolución es ligeramente mayor, y esto es gracias a que el consorcio Digital Cinema Initiatives estableció como estándar la resolución 4096×2160 debido a que, en ocasiones, se tendrá que cortar el video horizontalmente o verticalmente para ajustar la imagen al formato correcto. 
 Ver una televisión corriendo contenido 4K es como volver a descubrir la alta definición. ¿Recuerdan la primera vez que vieron alguna película o programa en True HD? Créanme lo mismo ocurre con 4K. La resolución es maravillosa, la calidad de imagen es soberbia y la tecnología OLED realmente vuelve la experiencia aún mejor; pero es justo señalar que no todas las televisiones 4K son OLED (ni todas las pantallas OLED son 4K). En verdad que te deja muy sorprendido.

Una de las razones por las que son tan costosas estas TVs es por el proceso de fabricación.

“Los problemas que se deben resolver para fabricar estos televisores son varios, porque meter la cantidad de pixeles que se necesita (8,294,400) dentro de un área pequeña, digamos, dentro de una TV de 40 pulgadas ya es un tanto complicado. En Full HD o 2K estamos hablando de cuatro millones de pixeles, en 4K lo hacemos de 8 millones de pixeles dentro de la misma área. Imagínate la densidad de los componentes que se requieren hacer”, explica Ken.

Contenidos en 4K

“La parte 4K es como un escaparate de la tecnología del futuro que va a salir dentro de los siguientes años. Se entiende que la industria del entretenimiento no va de la mano solamente con los fabricantes de televisiones, sino también con los fabricantes de contenidos o de otro tipo de industrias, nos comenta Ken, de Panasonic.

Que el tema no te quite el sueño

Ciertamente 4K es formidable pero faltan muchos años para que se convierta en un estándar. La tecnología para el hogar hoy tiene un precio prohibitivo y no hay nada que podamos ver ahí que realmente sirva para aprovechar la televisión, a menos claro que decidas comprar una cámara para hacer tus propios cortos. En cuanto a cine, esta tecnología ya está disponible en algunas de las salas, lo que facilitaría que el contenido nativo 4K se proyecte sin ningún problema, pero creo que falta mucho para que se empiece a invertir en películas nativas en 4K.
Seguro que en el futuro estaremos escuchando más sobre esta tecnología, pero por hoy, relájate y disfruta lo que tienes, 1080 no va a desaparecer tan rápido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario